Hércules de Walt Disney
He tenido ocasión de volver a ver detenidamente esta película con mis alumnos de Cultura Clásica. Reconozco que mi primer planteamiento fue “vamos a pillar los fallos, chicos”. Yendo en busca del gazapo, lo que hemos hallado son montones de referencias mitológicas que esos voraces acumuladores de información que son los guionistas han dejado caer aquí y allá para que los listillos como nosotros podamos ejercer. Así que… a gozar!!
Me deja un poco mosqueado la elección de Filoctetes como entrenador del héroe. Como contrapunto del protagonista resulta más “salao” un sátiro que, por ejemplo, un centauro como Quirón. Pero ¿por qué llamarlo Filoctetes? No es casualidad. Este Filoctetes, como el de Sófocles, también parece abandonado en una isla.
En todo caso la idea ha tenido su éxito. Los guionistas de Percy Jackson y el ladrón del rayo también han elegido a un sátiro como protector de ese Percy/Perseo/Harry Potter, sin privarse por ello de un Quirón-Pierce Brosman. Por cierto que los referentes mitológicos en esta película son muchísimo más pobres. Otro día hablamos de ella.